Skip to main navigation
Skip to main content
Skip to page footer
ACOGIDA E INFORMACION LABORAL
1. Acogida e información laboral
Cuando una persona llega por primera vez,
el orientador le dará información clara.
El orientador nos explicara:
· Qué recursos hay en su zona. Los recursos son las herramientas, servicios o ayudas disponibles para la persona.
· Cómo acceder a esos recursos.
· Cómo está el mercado de trabajo:
Cómo está la situación laboral,
sí hay trabajos disponibles o no.
· Los derechos que tienes como trabajador,
como el salario o las horas de trabajo.
· Otros temas importantes relacionados con el empleo,
como los recursos o ayudas disponibles.
Es en este momento cuando se le puede ofrecer
la opción de empezar el itinerario de inserción sociolaboral.
Este es un proceso para ayudar
a la persona a encontrar trabajo.
Glosario:
· Orientador: Persona que da apoyo y guía en temas laborales.
· Mercado de trabajo: El lugar o entorno donde las personas buscan trabajo y las empresas ofrecen empleos.
· Derechos laborales: Las leyes que protegen a los trabajadores, como por ejemplo las horas de trabajo o el salario.
· Itinerario de inserción sociolaboral: Un plan que ayuda a las personas a encontrar trabajo.
DIAGNÓSTICO DE EMPLEABILIDAD Y DISEÑO CONSENSUADO DEL ITINERARIO FORMATIVO Y DE INSERCIÓN.
2. Diagnóstico de Empleabilidad
y Diseño del Plan de Formación y Empleo
Diagnóstico de empleabilidad:
Este es el momento en el que miramos
qué sabe hacer la persona,
qué experiencia tiene y cuáles son sus habilidades.
Así sabemos qué necesita para encontrar un trabajo.
Diseño del plan de formación y empleo:
Juntos creamos un plan
para ayudar a la persona a mejorar sus habilidades
y encontrar trabajo.
Este plan es como un camino a seguir para conseguir un empleo.
Se tiene en cuenta lo siguiente:
· La situación social de la persona:
Miramos cómo vive la persona, su familia, su casa
y su comunidad.
· Su formación:
Miramos los estudios o cursos que la persona ha hecho.
· El grado de discapacidad:
Miramos las dificultades que tiene la persona
para hacer cosas del día a día,
por alguna discapacidad o por las barreras
que haya a su alrededor.
· Su experiencia laboral:
Vemos los trabajos que la persona ha realizado antes.
· Sus competencias:
Vemos las habilidades o conocimientos
que tiene para hacer un trabajo.
· Sus actitudes:
· Observamos cómo piensa o se comporta
frente a diferentes situaciones.
· Sus motivaciones:
Conocemos las razones o deseos para querer trabajar.
Nuestros técnicos valoran las posibilidades de la persona
para conseguir y mantener un trabajo.
A esto lo llamamos empleabilidad.
Glosario:
· Técnicos: Son personas que tienen conocimientos especializados y ayudan en todo el proceso.
· Empleabilidad: Es la capacidad de una persona para conseguir y mantener un trabajo.
INTERMEDACION LABORAL
3. Intermediación laboral La intermediación laboral es cuando ayudamos
a las personas que buscan trabajo
a encontrar empresas que necesitan trabajadores.
Estas acciones sirven
como un puente entre quienes buscan trabajo
y las ofertas de empleo de las empresas.
Prospección empresarial:
Buscamos empresas que necesiten trabajadores.
Hablamos con ellas
y les ayudamos a encontrar las personas adecuadas
para el puesto.
GESTIÓN DE OFERTAS
4. Gestión de ofertas Cuando una empresa ofrece un trabajo,
el intermediario laboral selecciona a las personas
que cumplen con las condiciones de la oferta.
Luego, les hace una entrevista.
Si cumplen con lo que la empresa necesita,
las envían a la empresa.
La empresa quien toma la decisión final.
Glosario:
· Intermediador laboral: Persona que ayuda a conectar a las personas que buscan trabajo con las empresas que necesitan empleados.
· Condiciones: Los requisitos o características que debe tener una persona para un trabajo.